'Ya ni me doy cuenta y estoy durmiendo', afirma ex insomne que duerme bajo 10 kilos de ropa de cama
¿Sueño liviano? Neurólogo recomienda probar una manta pesada
'Es un abrazo constante, tal vez esa es la mejor definición', describe emprendedor del buen descanso.
Dormir con peso
Fue en un viaje a Inglaterra cuando Cristóbal Fernández descubrió las ventajas de dormir con peso. Una amiga, radicada allá, tenía un chal de varios kilos. 'Nos comentó que allá eran muy famosos y muchos lo usaban para dormir'. Junto a dos amigos, que ahora son sus socios, investigó y supo que en EE.UU. eran populares. Así abrió Hypnos, empresa que vende mantas con peso, además de antifaces y otros elementos para mejorar el descanso (hypnoschile.com, https://acortar.link/zxJ3yQ).
Las mantas pesadas están rellenas con pequeñas perlas de vidrio; van desde 5,5 hasta 10 kilos, con precios que suben proporcionalmente según el peso. 'En general es fácil acostumbrarse y la mayoría de los clientes la usan desde el primer día. Pero si uno está comenzando a dormir con peso por primera vez es preferible empezar por los pies e ir subiendo la manta con el paso de los días', sugiere.
¿Cómo describiría la sensación de dormir con una manta pesada?
'Es un abrazo constante, tal vez esa es la mejor definición. Uno lo siente en el cuerpo completo y la sensación de seguridad y tranquilidad es muy plena. El peso de la manta está distribuido uniformemente; es muy cómodo tenerla encima, ya que se adapta correctamente a todo el cuerpo. Es una sensación muy grata y dan ganas de llegar a la casa a meterse a la cama'.
Hay montones de artículos para dormir mejor en el mercado.
'Medicinas, respiradores, suplementos naturales. Lo destacable de la manta es que es natural y los efectos son notorios desde el primer día. He probado melatonina y algunas alternativas naturales, pero tenía días y días: nunca me terminó convenciendo, no quería depender de algún suplemento extra para lograr dormir. Lo bueno es que mi rutina de sueño mejoró'.
Sueño profundo
Tomás Prieto, uno de los primeros usuarios de Hypnos, cuenta que sufría de varios problemas de sueño. 'Me costaba mucho quedarme dormido, me despertaba en las noches y tenía un sueño muy ligero, en el que cualquier ruido me despertaba'. Desde hace doce meses empezó a usar la manta pesada y asegura que le cambió totalmente la calidad de sueño. 'Me quedo dormido con bastante facilidad, ya ni me doy cuenta y estoy durmiendo. No me despierto en las noches, y cuando me pasa logro quedarme dormido nuevamente muy rápido y por períodos mucho más largos', asegura.
Opina neurólogo
El neurólogo Álvaro Vidal aclara que no hay muchos estudios experimentales que comprueben la eficacia de dormir con peso encima. La teoría es que, fundamentalmente, ello disminuiría la actividad de las hormonas relacionadas al sistema de estrés y aumentaría las de aquellas que mejoran el sueño y el estado de relajación. 'Por ejemplo, la oxitocina y la melatonina: incluso hay estudios que han demostrado que las concentraciones salivales de melatonina aumentan en personas que ocupan este tipo de manta', destaca.
'Hay un grupo de personas que sufren insomnio, pero secundario a patologías siquiátricas como la ansiedad o la depresión. En estos pacientes es muy útil. También en personas con condiciones del espectro autista o trastorno de déficit atencional', recomienda.
¿Es tan pronunciada la diferencia entre dormir con una manta normal?
'La diferencia no ha sido 100% comprobada en estudios, pero evidencias preliminares muestran que hay una respuesta bastante buena a mantas pesadas en general. Pero no hay estudios head to head, vale decir, en comparación entre las mantas livianas o ligeras y las mantas pesadas'.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.