Las mantas de peso no son un producto nuevo. De hecho se han utilizado durante años para tapar a los bebés, puesto que imitan la sensación de un abrazo gracias a su peso y textura. Después, "durante 15 años y hasta hace poco, su uso estaba enmarcado al tratamiento terapéutico de algunas afecciones como el autismo, trastornos obsesivo-compulsivo o ansiedad", nos explican desde Blanky, la primera marca ibérica de mantas pesadas. Un invento que ahora intentan acercar a aquellas personas con problemas comunes de sueño. Y lo cierto es que puede ser una buena alternativa a suplementos como el magnesio o la melatonina: de hecho su eficacia está avalada por estudios clínicos.
Hasta ahora solo conocíamos las mantas de The Gravity Blanket, pioneros en su introducción en el mercado. ¿El problema? No estaban disponibles en España y, al cambio en dólares, el precio resultaba algo elevado (249 dólares la más pequeña). Pero ahora podemos adquirirlas aquí sin problema.
¿Qué son exactamente las mantas pesadas?
Se trata de mantas de muy alta densidad y gramaje (para niños y adultos, para cualquier estación) de alrededor de diez kilos de peso (hay modelos desde los siete a los once kilogramos, la clave es que su peso ronde el 10% de la masa corporal de la persona que la vaya a utilizar) que ayudan a que el sueño se concilie más rápido.
En el caso de la firma ibérica, sus mantas de peso (anti alérgicas, por cierto) están revestida de algodón 100% puro y cuentan con un relleno de granos de vidrio tratado, distribuidos homogéneamente. "Con este peso extra se consigue desarrollar la técnica Deep Touch Pressure (DTP) sobre los músculos", nos explican.
Indican que la sensación de esta manta sobre nuestro cuerpo es similar a la de un masaje. "El DTP es un método que aprovecha el peso extra de la manta para aplicar una suave presión localizada a los músculos, relajando el cuerpo como si fuera un masaje. Esta técnica favorece la estimulación natural de la serotonina, conocida como la 'hormona de la felicidad' y la melatonina. Así se consigue calmar al sistema nervioso".
Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts y publicado en la revista académica Occupational Therapy in Mental Health, reveló que el 76% de las personas que duermen con una manta pesada sienten un aumento de la comodidad durante el sueño, notando una reducción de los niveles de ansiedad y estrés.
¿Cómo hay que elegir una manta de peso para que sea efectiva?
Como te adelantábamos, antes de comprarla debes hacer un pequeño cálculo para que la manta pese aproximadamente entre el 10% y el 15% de tu peso. Aquí tienes un ejemplo a la hora de elegir una manta de peso individual:
- Mantas de 5 kg: para personas de entre 45–60 kg.
- Mantas de 7 kg: para personas de entre 60–80 kg.
- Mantas de 9 kg: para personas de entre 80–100 kg.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.